La creación de Adán

El ser humano se esfuerza bastante por acercarse a Dios; pero, sobre todo, es Dios el que hizo, hace y hará el mayor esfuerzo por acercarse a nosotros.

La caída del hombre

El mal es la ignorancia del bien, la ausencia del bien; esto es, la ausencia de Dios en la vida del hombre.

Dios hecho hombre: Jesús

El plan de redención de Dios es el propósito de la existencia de la Iglesia iniciada por aquellos doce que aceptaron el llamado.

El día del juicio final

El ser humano no ha sido creado solo para morir, sino que ha sido creado para vivir eternamente: feliz o infeliz.

Fe y razón

La fe no es verdadera sin razones que la fundameten y la razón no es completa sin la presencia de la fe.

20 de noviembre de 2011

DEFINICIÓN DE APOLOGÍA RELIGIOSA


El nombre de este blog no responde solo a un sentido estético, de gusto superficial, también enmarca substancialmente el propósito, el objetivo, el "actuar" del mismo. No obstante, para poder comprender esto último es necesario dar un vistazo al significado de ambas palabras, por separado primero y luego en combinación.

En primer lugar, la palabra apología (del lat. apología y este del griego ἀπολογία), según la RAE[1], es un discurso en defensa o alabanza de alguien o algo. Es la defensa de un asunto que por lo general está sometida a una controversia. Podemos ver un claro ejemplo en la literatura griega: la Apología de Sócrates, obra de Platón, escrita años después de la muerte de su maestro donde da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras ser acusado injustamente de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. En pocas palabras se trata de defender lo justo, lo razonable, lo moral brindando argumentos del mismo tipo.


En segundo lugar, la palabra religiosa es un adjetivo que manifiesta el enfoque al cual apunta este blog: todo lo que concierne a lo religioso, al aspecto espiritual. Con esto no quiero decir que se tratará defender una postura propia (subjetiva) o de cierto grupo religioso, pues, como ya lo mencioné, se argumentará sobre lo razonable, lo real. Cabe mencionar que no pertenezco a ninguna denominación o secta religiosa (incluida la católica), pero creo firmemente en Dios y en su iglesia - sobre esto ya redactaré más adelante. Por otro lado, con respecto a lo religioso, estoy señalando a lo verdadero, a lo manifestado por el Creador y a la realidad del ser humano en todas sus facetas.

En consecuencia, Apología religiosa es defensa de lo espiritual, de la verdad. En efecto, en la Biblia[2] (en el Nuevo Testamento) podemos encontrar varias veces el término en mención principalmente para referir a la actitud, postura razonable, que DEBE presentar el que cree en Dios frente a los ataques, ya sea directa o indirectamente, de la mentalidad de este mundo: “santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15). En efecto, ser cristiano significa tener una postura contraria a la mentalidad moderna, pues se trata de vivir diferente al estilo de vida de las personas, lo cual es incómodo para ellos. Por ende, siempre habrá circunstancias en las que nuestra convicción, nuestra fe se verá demandada, atacada por alguien o varios; necesitamos estar totalmente seguros de nuestra convicción basándola en lo real y, por tanto, razonable.

Estar preparados para presentar defensa no significa solo conocer el contenido de la Biblia, ni cualquier tema o doctrina relacionado al cristianismo; sino también demostrar con nuestra vida, con nuestras acciones que existe Dios y que lo que creemos es verdad. Es decir, no solo vasta conocimiento (intelectualidad), sino también conciencia de la realidad (espiritualidad). "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren" (Juan 4:24).

En síntesis, Este blog está dedicado a presentar defensa de la Verdad contra todos aquellas demandas, tanto antiguas (las que siempre han salido) como las de ahora. Para ello, no pretendo basarme en mi opinión, ni en mi propio entendimiento; sino basarme en lo razonable con una postura moral frente a todos los aspectos involucrados.

Referencia bibliográfica:
1 Real Academia de la lengua Española (RAE). Diccionario [en línea]:Diccionario de la lengua española. <http://www.rae.es/>
2 Santa Biblia versión Reina-Valera 1960